Artículo escrito por Alejandro Ruiz Ortega
La teoría microeconómica va a estar encargada de estudiar el comportamiento de los agentes económicos. En sí, la microeconomía estudia las decisiones individuales de los consumidores, el gobierno y las empresas, así como la interacción que existe en el mercado entre estas decisiones.
La teoría microeconómica va a estar encargada de estudiar el comportamiento de los agentes económicos. En sí, la microeconomía estudia las decisiones individuales de los consumidores, el gobierno y las empresas, así como la interacción que existe en el mercado entre estas decisiones.
Y ¿por qué son tan importantes las decisiones? Bien, simplemente
pensemos en todas aquellas decisiones que tomamos a lo largo de nuestras vidas y
dentro de cualquier ámbito. En la infancia decidimos cuáles juguetes preferimos
y también los dulces que nos agradan más. En la adolescencia escogemos la
preparatoria a la cual queremos asistir y la ropa con la que nos vestimos.
Después decidimos la carrera profesional que queremos tener, y así podemos
seguir mencionando ejemplos sobre las diferentes decisiones que se pueden
realizar. La idea aquí es que constantemente escogemos y decidimos, pero esto
debe ser con base en algo, ¿cierto?
Entonces la pregunta central sería,
¿cómo es que normalmente decidimos? Esto es básicamente con base en dos
criterios: 1) preferencias y 2) presupuesto disponible. En este artículo
únicamente trataremos el tema de las preferencias.
Antes de empezar a explicar qué son las preferencias, es necesario
conocer el trasfondo. Es bien sabido que dentro de una economía existen
diversos bienes o commodities, de los
cuales el consumidor puede escoger de todos, las cantidades que él desee. Dentro
de todos esos elementos, se pueden formar canastas de consumo, las cuales son
canastas de bienes en donde estarán contenidos distintos niveles de consumo de bienes para un consumidor, respetando las
restricciones físicas e institucionales que puedan haber. Pongamos un ejemplo:
Supongamos que dentro de una economía existen únicamente tres bienes: galletas,
leche y donas. Supongamos el caso de dos consumidores; el primer consumidor
tiene una canasta de consumo de 3 galletas, 2 litros de leche y 5 donas. Por otra
parte, la canasta de consumo del segundo consumidor está formada por 10
galletas, 3 litros de leche y 2 donas. Ahora suponga que el gobierno dice que
las personas no pueden consumir más de galletas. Esto implica que tanto el
primer, como el segundo consumidor deben modificar sus respectivas canastas de
consumo; en este segundo caso es en donde se puede apreciar que las
restricciones también son importantes a considerar.
Ya que entendemos esta idea, podemos introducir el concepto de
preferencias. Las preferencias establecen una relación entre las distintas canastas de consumo que un mismo
consumidor tiene. Gracias a ellas podemos saber si una canasta de consumo le es:
1) estrictamente preferida sobre
otra (≻), 2) débilmente preferida sobre otra (≿) o 3) igualmente
preferida o indiferente (∼).
Continuemos con el ejemplo de la economía
con tres bienes, para ejemplificar la relación que las preferencias establecen.
Para fines prácticos, definamos que X1
será el primer consumidor y Y1
representa al segundo, donde todos los elementos que le pertenecen al
primer consumidor estarán definidos por xn
y los elementos que el pertenecen al segundo consumidor están definidos por
yn, donde n puede tomar
valores del 1 hasta el que uno quiera. Digamos que x1 es la canasta que contiene 2 galletas, 2 litros de
leche y 4 donas, que x2 es
la canasta que contiene 4 galletas, 3 litros de leche y 3 donas y que x3 es la canasta con 1
galleta, 1 litro de leche y 2 donas. Si decimos que x1 ≻ x2, estamos diciendo que el
consumidor X1 prefiere la
canasta x1 a la x2. Si decimos que x1 ≿ x2, decimos que el consumidor X1 sabe que la canasta x2 no será mejor que la
canasta x1, pero que
existe la posibilidad de que x1
sea más preferido o indiferente sobre x2.
Cuando decimos que x1 ∼ x3 afirmamos que al consumidor X1 le es igualmente
preferida la canasta x1 y x3.
Y, ¿qué pasaría si cualquier canasta yn es comparada con una canasta xn? Esto es algo que no podríamos definir, porque
estaríamos comparando las preferencias de una persona contra las preferencias
de otra. ¿Cómo sabemos cuánto más el individuo X1 aprecia más una misma canasta de consumo en
comparación con el consumidor Y1?
Lo que la teoría microeconómica supone en estos días es la conocida Teoría del valor subjetivo o en inglés, Subjective Value Theory, la cual fue
propuesta por la escuela económica neoclásica. Esta teoría puede ser resumida
en que un objeto es apreciado de distintas formas, dependiendo de la perspectiva
de cada consumidor. Por lo tanto, nadie impondrá las preferencias, sino que
cada agente evalúa de una manera diferente cada objeto.
En conclusión, cabe destacar que las preferencias son una parte importante
dentro de la teoría del consumidor, pero todavía es necesario aclarar si las
preferencias a tratar son racionales. La racionalidad del consumidor es otro punto
que es muy importante conocer, para saber si los economistas podemos modelar
sus preferencias y hacer un estudio sobre estas, ya que además, la racionalidad
es el supuesto máximo que existe en la economía. La racionalidad se puede comprobar
a través de tres axiomas principalmente, los cuales son muy intuitivos, pero
los dejaré pendientes para mi próxima entrega.
Igualmente, como se pudo ver en este escrito las preferencias permiten
realmente ver lo que el consumidor opina sobre las distintas canastas de
consumo que están a su alcance; nos permiten apreciar el pensamiento de los individuos
que conforman a la economía. Las preferencias tienen una importancia
inimaginable dentro de la economía. A final de cuentas, si los economistas no
somos capaces de estudiar y estructurar las preferencias de las personas, la
economía per se no podría ser
estudiada.
Referencias
Varian, H.R. (2010). Preferences, Intermediate Microeconomics: A Modern
Approach. (33 – 53). USA: W.W. Norton & Company
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