lunes, 31 de marzo de 2014

La diversión también es un juego

Últimamente, con la nueva meta del Tec de exportar temporalmente a tantos alumnos como sea posible, todos piensan en irse de intercambio y en cómo esta va a ser la experiencia de sus vidas. En la mayoría de estos casos, el primer dilema que surge es “¿cómo le voy a hacer con mi relación en pareja?”, pues a nadie le gusta quedarse, mientras el otro vive al límite. Sin el afán de causar desilusión, la mayoría de estas parejas van a terminar, pero no se sientan mal, no significa que fracasaron. Simplemente podrían considerarse personas racionales, económicamente hablando. A continuación vamos a analizar un poco este tema desde la teoría de juegos. No importa que no estén familiarizados con este tema, realmente no es un ejemplo complejo.

Primero, como en todo buen modelo, vamos a establecer algunos supuestos para no dar lugar a estas críticas de “oye, yo confío totalmente en mi pareja y somos perfectos, así que tu modelo no se aplica en mí”. No se preocupen, en unos momentos descarto a las personas cuasiperfectas.

  1.       El primer supuesto es que ambos jugadores (hombre y mujer) son racionales, es decir, buscan maximizar su beneficio o, en su defecto, minimizar su pérdida. Por lo tanto, a cada persona le interesa su propio bienestar. (Por más egoísta que parezca, se acerca más a la realidad).
  2.         El segundo supuesto es que tenemos una relación promedio. Con esto me refiero a la relación que discute, siente un poco de inseguridad o desconfianza y le da miedo el intercambio. (si, aquí descarto a todas aquellas parejas ejemplares).
  3.           El tercer supuesto es que el resultado de cada elección depende de la elección del otro jugador. Por desgracia, uno no puede conocer lo que hace el otro (¿Les suena?) e incluso si pudiesen hablar entre sí, no podrían estar seguros de confiar mutuamente.

El juego consiste en lo siguiente:

Alguno de los dos jugadores se va de intercambio y el otro se queda o se va a otro lado, no importa, simplemente no están juntos. En esta separación nace la interrogante de qué estará haciendo la otra persona, pues realmente la mayoría de las veces actuamos de acuerdo a este pensamiento. Si la otra persona se está divirtiendo y conociendo a más personas, haremos lo mismo. Si nos dice que no está haciendo nada malo, veremos qué hacer, pero la realidad es que la confianza no es plena, lo que altera nuestra decisión. Por lo tanto, llegamos a nuestro siguiente sistema de pagos:

  • Si uno actúa como soltero y el otro no, el primero gana 5 puntos (equivalentes a la diversión temporal) y el segundo pierde 5 puntos (equivalentes a la mentira en su relación).
  • Si ambos actúan como solteros, ambos ganan 1 punto, pues disfrutaron su intercambio, pero también perdieron a su pareja.
  • Si ambos actúan en relación, ambos ganan 3 puntos y se quedan con su “hermosa relación”.
Esto se puede resumir de la siguiente manera:

Mujer
Hombre

Actuar como soltera
Actuar en relación
Actuar como soltero
Ambos ganan (1)
Él gana (5), ella pierde (5)
Actuar en relación
Ella gana (5), él pierde (5)
Ambos ganan (3)

Recordemos que ambos jugadores son egoístas y buscan lo mejor individualmente. Esto se refleja en la realidad con el pensamiento de por qué quedarse esperando o calmado, mientras la otra persona está allá divirtiéndose. Creo que algunos se identificarán con esto.

Si uno espera que la otra persona se quede tranquila en relación, su opción óptima sería divertirse, ya que  va a disfrutar su intercambio (5 puntos), mientras no sufre el engaño de la pareja, quien pierde 5 puntos.
Si la misma persona espera que su pareja se divierta como si fuera soltera, entonces su incentivo es a hacer lo mismo, pues de esta manera también se divierte y evita la pérdida de ser engañado mientras estaba en casa. De esta manera, ambos ganan 1 punto. Si ambos decidiesen actuar en relación y respetarse, ambos ganarían 3 puntos, sin embargo, debido a la incertidumbre sobre las acciones del otro, esta opción no será óptima.

Como podemos observar, actuando como soltero siempre se reducirá la posible pérdida, lo que hace que sea una acción dominante para ambos jugadores. Si se razonara desde el punto de vista del bienestar colectivo, ambos elegirían actuar en relación y, de este modo,  ganarían, pero debido a nuestros supuestos (que se acercan más a la realidad humana), esto no pasará. Esto causa que las dos personas busquen protegerse esperando lo peor y esto los lleve a tomar la elección románticamente errónea.

Por lo tanto, podemos concluir que la elección óptima es la que todos ya conocían y no se atrevían a decir, haciendo que las dos personas se diviertan y sean un número más entre el alto porcentaje de relaciones terminadas por los famosos intercambios.

No se desilusionen. No busco ser pesimista. Como en todos los modelos, hay excepciones. Sin embargo, tampoco se sorprendan cuando esto se cumpla, pues no es que hayan conocido a la peor persona del mundo. Simplemente es el ser humano jugando a eso, a ser humano.

Artículo escrito por Sergio Jalife Pineda.

lunes, 24 de marzo de 2014

Finanzas Personales

¿Últimamente en tu vida has evaluado correctamente tus decisiones? Te has puesto a pensar que a veces nuestras acciones diarias nos llevan a rumbos muy diferentes, por eso es que hoy quiero hablar de la importancia de esas decisiones  diarias para que sean mejores cada día, ya que afectan nuestro futuro y el de otros. Nuestras resoluciones diarias tienen mucho que ver con lo que gastamos al día ¿sabemos gastar?, es una pregunta que nos ayuda a evaluar nuestra vida y nos refleja si estamos en problemas o somos personas organizadas con nuestros gastos.

Las Finanzas Personales es un tema que solía pasar desapercibido porque los pensamientos de las personas no tomaban estos rumbos, ya que existía otro tipo de gustos, tecnología, fuentes de influencia, costumbres, preocupaciones, etc. Ahora no solo tenemos cambios en estos aspectos sino que también la forma de pensar de la sociedad es diferente, tiende a consumir más de lo que necesita porque tiene otras preocupaciones que en la mayoría de las veces son erróneas y que nos pueden llevar a no percibir lo fundamental en la vida, como cuidar nuestros ingresos para vivir sin preocupaciones en el futuro; puede que sea difícil empezar a utilizarlas pero no imposibles.

Las finanzas personales son una herramienta que nos ayuda a controlar nuestros gastos y es muy fácil de usar porque utiliza la planeación, control y seguimiento de cualquier compra que realicemos y  de las deudas que se tienen, así podremos darnos cuenta de las posibilidades que tenemos para hacer un gasto extra o no. 

Todo ser humano necesita de una educación para manejar sus finanzas personales porque sus decisiones están en nuestro flujo circular de la economía. Sabemos que la economía de todo país depende de diferentes factores pero como ciudadanos podemos ayudar a la economía con solo aprender a gastar y ¿cómo lo hacemos?, la propuesta que se sugiere es el aceptar el ingreso que se tiene y con él satisfacer nuestras necesidades para obtener en nuestra vida una calidad y nivel de vida dignas, entonces el utilizar las finanzas personales se refiere a que cada toma de decisión para gastar, se piense exactamente si se tiene el presupuesto para adquirir ese bien, si realmente vale la pena comprarlo y tenemos que observar que no afecte nuestras necesidades básicas futuras.En dado caso de que se tenga la necesidad de adquirir un crédito, hipoteca, préstamo, etc. se necesita incluir estos pagos al presupuesto que se tiene y administrar correctamente para que no se tengan deudas más grandes, es como una burbuja o varias que reflejan nuestras deudas y que es frágil a cualquier movimiento de inflación, siendo responsables con ellas se evita el que se rompan.
 

También en las finanzas personales se tiene el objetivo que cuando aprendamos a gastar se tenga la posibilidad de ahorrar para tener algo seguro en un futuro, siempre hay que aceptar que en la vida se puede presentar imprevistos que se tienen que solventar y un ahorro ayuda en esos casos, solo es cuestión de sacrificar un consumo presente para poder consumir algo en un futuro.

Así que al tomar una decisión errónea o no bastante estudiada por parte de nosotros creamos un efecto domino porque nuestras acciones están entrelazadas. Las acciones no solo quedan en un efecto domino si no que los resultados pueden perdurar por años y hacia otras generaciones que les cueste levantar esos pequeños detalles. No importa que tan pequeña sea la decisión se ve reflejada en el futuro de uno mismo y puede llegar a afectar a la familia, sociedad y al país.

Artículo escrito por Yuritzi Ramírez 

martes, 18 de marzo de 2014

La irracionalidad de las decisiones colectivas

En vísperas de parciales, algunas veces nos vemos obligados a decidir mediante votación la fecha para realizar algún examen. Quienes han pasado por esta situación seguramente recuerdan que la decisión no es sencilla, suelen presentarse varias alternativas y es muy raro que exista una fecha que agrade a todos; en lo personal he estado presente en ocasiones cuando es imposible llegar a un acuerdo grupal y un profesor disgustado termina fijando una fecha que desagrada a casi todos los alumnos (en mi caso en realidad desagradaba a todos). Cuando se presentan estos resultados uno comienza a pensar ¿acaso no se hubiera podido obtener un mejor resultado solo eligiendo cualquiera de las fechas propuestas? Y si la respuesta es sí entonces ¿Por qué no se pudo lograr un acuerdo en algo tan sencillo? La verdad tras esta última pregunta es que las decisiones colectivas  no siempre son sencillas, veamos el porqué.


Kenneth Arrow en 1950 publicó su trabajo titulado “A Difficulty in the Concept of Social Welfare”, donde demuestra la dificultad que existe para agregar las preferencias individuales y hacer que converjan para lograr un óptimo social (resultado que actualmente se encuentra plasmado en el “Teorema de Imposibilidad de Arrow”). Para llegar a semejante conclusión  Arrow se da cuenta de que para que pueda existir un proceso de maximización grupal es necesario que el colectivo pueda ordenar sus preferencias respecto a cualquier alternativa presentada (quienes ya pasaron por teoría microeconómica no tienen problema en aceptar lo anterior), después de todo ¿cómo elegir la mejor alternativa cuando no se puede dar preferencia a una opción sobre otra? Retomando el ejemplo anterior imaginemos que se presentan tres alternativas  para presentar el examen, las fechas “x”, “y” y “z”. Nuestro grupo está compuesto por tres clases de alumnos, los alumnos A, B y C, los alumnos A prefieren la fecha “x” sobre las demás, luego la fecha “y” y su alternativa menos preferida es la “z”. Para los alumnos “B” su orden de preferencias es “y” luego “z” y al último “x”, mientras que para los alumnos “C” su orden de preferencias es z, x, y (véase la figura 1).






Si se pidiera al grupo que eligiera la fecha de su preferencia para realizar el examen ¿Qué sucedería? Bueno, sabemos que si al grupo se le pregunta que elija entre “X” y “Y” escogería “X”. Por otro lado, para el grupo “Y” es preferida  a la alternativa “Z”; llegados a este punto la lógica nos inclinaría a pensar que ”X” debe ser preferida sobre “Z”, no obstante como podemos observar en el esquema de preferencias, “Z” es preferida a “X”, entonces ¿Cuál es la mejor alternativa para el grupo? Ninguna. Simplemente para cada alternativa existe otra que es preferida (En la vida real el profesor muy bien puede zanjar la discusión poniendo una fecha  “w” que regularmente termina siendo la menos preferida para todos), en este grupo cada individuo es racional, debido a que cada alumno sabe cuál es la alternativa que más le conviene, pero al tomar una decisión grupal (entre tres agentes racionales) no se puede llegar a una decisión sobre la fecha del examen. Esto redunda en un gran problema.


El ejemplo con el que hemos trabajado es muy sencillo, no obstante capta la esencia de la dificultad que podemos enfrentar en una decisión colectiva. Cuando el colectivo es incapaz de elegir una alternativa es necesario un mecanismo que le permita tomar una decisión, aunque en este espacio no detallaré los distintos mecanismos de elección, sólo adelantaré que algunos de ellos implican que la decisión sea tomada por un dictador (la definición de dictador de Arrow no se aleja mucho de la que todos conocemos) o que la decisión sea tomada por rondas de votación, donde es fácil manipular el resultado. En un mundo con decisiones que involucran a más de tres agentes con distintos perfiles de preferencias el problema toma grandes proporciones, mientras que los mecanismos de decisión que se adoptan no siempre son garantía de que se elija la mejor opción.



Para concluir esta breve participación me gustaría devolverle al lector un poco de confianza en las decisiones colectivas agregando que el “Teorema de Imposibilidad de Arrow” dista de ser un teorema, no por que prevea que todas las decisiones colectivas son irracionales, sino porque abre la puerta a la posibilidad de que dados ciertos perfiles de preferencias individuales ninguna decisión colectiva se encuentra exenta de ser irracional.


Artículo escrito por Axel Chávez Godinez. 

lunes, 10 de marzo de 2014

El transcurrir del tiempo desde el punto de vista de la economía.

En ese momento eran contras. Cuando uno quería que su cumpleaños llegara, el tiempo era eterno.  Se contaban los meses, días y horas, y aun así, parecía infinito el esperar.  Sucedía lo mismo con los años escolares; los seis años de primaria se veían como un reto de nunca acabar. Pero llegó la secundaria. Y luego la preparatoria, y la percepción cambió para siempre. Cada vez rendía menos. Las semanas y los años volaban. Y hoy, a mis veintidós años, sigue acelerando el paso, y parece que nunca se agotará de llevar tan agitado ritmo.
Bueno, para esa duda que todos tenemos del porqué del transitar tan rápido del tiempo conforme crecemos,  hay una explicación económica:
Como buen estudiante de economía, empezaré con los supuestos: supongamos que Pedro nació el lunes  1ero de enero del año 2000 a las 00:00 horas. Pedrito tuvo que haber cursado todo el lunes (con sus 24 horas) para poder tener un día de viejo; es decir, para él, su primer día le representará el 100% de tiempo que ha estado en éste mundo.  Si él desea llegar a las 00:00 del miércoles, necesita cursar todo el martes, es decir 24 largas horas, o sea, repetir el 100% de su vida. Si lo logra, tendrá 48 horas en su haber, que ahora serán su nuevo 100%. Comparemos su parámetro del tiempo contra mí para que nos demos una idea de su percepción: yo tengo veintidós años; y repito, para Pedro, el cursar su segundo día le implicó doblar su tiempo, lo que para mí significaría tener que esperar hasta mis cuarenta y cuatro años… Continuemos con el ejemplo. Si Pedrito desea ser ambicioso y anhela llegar al jueves, necesitará sobrevivir otras 24 horas, que ahora le representan tener que vivir la mitad de su tiempo total. En mi caso significaría tener que esperar hasta mis treinta y tres (once años).  Ahora supongamos que Pedro acaba de cumplir los seis, pero ansía los siete porque entonces podrá irse de vacaciones a Disney con su familia.  Él tendrá que esperar 1/6 del tiempo que ha vivido, o sea el 16.66% del total de su vida. Si yo quiero esperar un año, tendré que aguantar 1/22 de mi total transcurrido, es decir, el 4.5% de mi vida… Para mí será más rápido. Y así continúa el transcurrir del tiempo, haciéndose cada vez más corto, hasta el punto en que la muerte nos alcance.
No es coincidencia que la mayoría de los niños pequeños respondan en fracciones cuando se les pregunta su edad: “Tengo cuatro y medio”. Ahora entendemos esa tan atinada lógica. Por eso conforme crecemos tendemos a ignorar esos decimales, pues cada vez nos parecen más insignificantes. Sería extraño oír a un señor contestar que tiene 33 años y un cuarto.
Así que a aquellos que cuando tienen un mal día dicen: “El peor y más largo día de mi vida”, ya les pueden contestar que en teoría, no.  El más largo fue el primero y el segundo. El primero porque no se tiene referencia con respecto al tiempo; no hay parámetros, pues sólo se sabe cuánto dura un día hasta que éste acaba. Ya teniendo una definición de la palabra “día”, se puede pasar a la segunda jornada, que implica redoblar esa cantidad vivida; otro largo 100%. A partir de ahí, comienza la muerte.

La gente dice que se nos pasa más rápido el tiempo por las actividades que implica llevar una vida adulta. Pero siguiendo la lógica recién enseñada, no. Les aseguro que un indigente, sin empleo ni actividades, envejece a la misma tasa que a la de los ocupados.  Así que les tengo buenas y malas noticias: la mala es que el tiempo jamás se les pasará lento nuevamente, y al contrario cada vez avanzará más rápido; les rendirá menos. La buena es que es que se han dado cuenta ahora, y si tienen planes futuros ya pueden empezar a planearlos, pues el futuro se les irá en un parpadear.

Viéndolo desde un punto de vista más matemático hay otra explicación: la continuidad. La vida en este planeta no envejece día a día, hora tras hora, ni a cada millonésima de segundo, no. No cesa, es continua, siempre ocurre.  Uno cree que al siguiente año se verá más grande, pero curiosamente, mientras lo dice, se añeja. En términos matemáticos: se asume erróneamente la discrecionalidad; no hay números enteros.  Gráficamente puede verse de la siguiente forma:






La línea azul representa lo que la mayoría de la gente cree: piensa que a equis año se verá de tal forma física, planeando cómo cree que estará en el futuro, y mientras lo espera, no sucede nada, cree que no cambia en el trayecto; la clásica pregunta: “¿Cómo te ves en cinco años?”. Pero entonces llega a su edad objetivo, y plantea uno nuevo, y así continuamente va perdiendo tramos de su vida.  Matemáticamente: sólo se mueve en números enteros, es discreto.
La realidad la representa la curva naranja: significa que la vejez aumenta conforme el tiempo avanza; jamás cesando. Si uno logra ver la vida de esta manera podrá aprovechar cada momento de ella, no perderá tramos, vivirá más. Una vez un muy buen amigo me dijo que la felicidad está en el camino, y no en la meta. Bueno, la línea naranja modela ese pensamiento. Y claro que es bueno tener objetivos, pero mientras se busca lograrlos, es importantísimo no olvidar que se va perdiendo vida, y con ésta, oportunidades. De ti depende que de anciano no repitas la primera frase de éste artículo con lástima.


Publicado por Alejandro Limón Portillo.

Lanzamiento del blog SAECO


Saludos a todos los que nos leen.  Hoy lanzamos el blog de SAECO: Sociedad de Alumnos de Economía,  el cual tiene distintos fines, uno de los cuales es dar a conocer al mercado que los estudiantes y maestros del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, contamos con amplio conocimiento en el área económica y financiera.
El blog estará conformado (por lo menos inicialmente) por cuatro escritores: Yuritzi Ramírez (4to semestre), Sergio Jalife (miembro de la ANEE, 6to semestre), Axel Chávez Godínez (presidente de SAECO, 9no semestre) y su servidor Alejandro Limón (6to semestre). Cada uno escribirá una nota semanal, de manera que al mes tendremos mínimo cuatro artículos. Encontrarán temas de diversos rubros, pues el tema es libre, aunque claro, todos se abordarán desde la perspectiva económica. Así mismo contaremos con un profesor invitado al mes, al cual se le presentará con un breve currículum.
Otro de los objetivos del presente blog es cambiar la perspectiva que mucha gente tiene de la economía. Lamentablemente muchos creen que trata solamente de dinero, cuando en realidad el análisis económico se amplía a tan gran número de áreas que tiene un término propio: el imperialismo económico. La medicina, el deporte, la sociología, la psicología y muchas otras áreas se han visto beneficiadas por dicho análisis.  Así que verán noticias y artículos quizá extraños, pero llenos de conocimiento y bastante interesantes.
También se avisa que el blog irá cambiando físicamente en sus primeros días, quizás semanas, pues faltan algunos arreglos de imagen que se tienen pendientes.
De cualquier manera, los invitamos a que nos visiten y lean nuestras notas, las cuales estarán bañadas de economía y de personalidades distintas, que harán al blog rico en diversidad. Esperamos que sea de su agrado, que se diviertan y que sobre todo aprendan.



Para cualquier duda, queja o sugerencia, favor de escribir en la sección de comentarios en la parte final del blog. Gracias