martes, 21 de octubre de 2014

Efecto Domino

Artículo escrito por Rosa Yuritzi Ramírez Montiel. 

Para iniciar con este tema, se han preguntado: ¿qué tan conectados estamos para reflejar la economía de nuestro país?  El flujo circular cerrado de la economía (microeconomía) nos ayudará a llegar a la respuesta planteada. 

El flujo consiste en tres importantes partes, que son:
·   El gobierno, que tiene funciones como: proveer educación, salud, seguridad, empleo, crecimiento económico, desarrollo sustentable, combate a la pobreza, recaudación de impuestos, entre otros para la mejora día a día del ciudadano. Con esta organización, la familia y las empresas podrán convivir en un mejor ambiente para desarrollarse profesionalmente.
·   Las empresas, en donde se incluye a toda empresa nacional que tiene la función de proporcionar crecimiento económico por medio de su producción.


·   Las familias tienen dos papeles importantes, porque son quienes complementan nuestro flujo. Son dueñas de los factores de producción (tierra, trabajo, capital) y del conocimiento asociado, y son la unidad elemental de consumo. 


     La interacción de estos agentes provoca dos mercados: 1) el mercado de bienes y servicios, que consiste en la oferta de bienes y servicios al sector familia para satisfacer sus necesidades, por parte de las empresas, para que estas reciban a cambio un bien que es el dinero para volver a utilizarlo, ya sea para mayor producción, inversión, etc. y 2) el mercado de factores, que es donde las familias ofrecen los factores de producción a las empresas para recibir dinero que les sirve para tener poder de compra en el flujo. Estos mercados son observados y regulados por el gobierno, bajo las funciones que tiene, para conseguir el beneficio de ambos. Las familias depositan en el gobierno el poder para resolver algunos de los problemas que le atañen, mientras que al mismo tiempo le otorgan la capacidad de regular las actividades económicas. Las empresas cuentan con el apoyo del gobierno para crecer dentro del país ofreciendo sus bienes y servicios a las familias.

     Para hacer una demostración de cómo funciona este flujo, hablemos de Brenda y Carlos con sus dos hijos; ellos forman una familia. El matrimonio desde hace 3 años ofrece su trabajo a la empresa “Klatz” por $36,000 entre los dos mensualmente; la empresa se dedica a la distribución de productos agrícolas. Por otra parte, el gobierno ha incorporado un subsidio a este tipo de bienes porque han tenido problemas de escasez. Esta ayuda beneficia a la empresa para que no suba los precios de sus bienes y pueda seguir distribuyéndolos a las familias. No solo se ve afectada “Klatz”, sino también otras empresas con el mismo giro y las empresas que producen dichos producto agrícolas. La familia de Brenda y Carlos depende de estos bienes, porque su alimentación está basada en la compra de estos productos. Ellos gastan aproximadamente $6,000 en bienes de la empresa “Klatz”.
     En nuestro ejemplo, encontramos a los mercados y los agentes mencionados en constante interacción. Existen muchos movimientos en un día, y millones en el transcurso del año, y solo por mencionar algunos conocemos las nuevas políticas para el crecimiento, nuevos edificios para la salud y educación de las familias, apoyo financiero a empresas, impulso para la mejora de la seguridad en el país, ganancia de mayor credibilidad del gobierno frente a las familias, empresas con nuevos proyectos para crecer, desarrollo de la tecnología, etc. Todos estos movimientos se reflejan en los análisis económicos. Por ejemplo, la población ocupada, que es la que está aportando ingresos a las familias, en los últimos trimestres no ha tenido crecimiento y al compararla con el año 2013 tenemos una reducción de 58,140 personas. Aquí es donde el gobierno puede empezar a tomar medidas para generar empleo y crecimiento económico.


     Las personas empleadas generan bienes y servicios en las empresas, entonces para medir esta producción, tomaremos en cuenta el índice global de productividad laboral de la economía. Observamos que a pesar de que la población ocupada se está reduciendo, el índice no se ve afectado. Esto es una buena noticia para el PIN (Producto Interno Neto), porque el nivel de vida de las familias y la salud de las empresas están mejorando conforme pasa el tiempo. Aunque estos dos agentes se encuentren bien, esto no refleja totalmente la mejora del flujo, porque tenemos una baja en la población ocupada y no sabemos qué repercusiones puedan existir para las empresas, las familias y el gobierno al momento de seguir planeando crecimiento; por lo tanto hay que tomar medidas para los siguientes trimestres.



      Ahora el PIN nos ayudará a observar que tan eficientes han sido los trabajos de los tres agentes. Tenemos un crecimiento de 426,658.59 millones de pesos en el último año. Las propuestas e implementaciones que se realizaron en el 2013 generaron beneficios para todos en ese mismo año. Por el historial que se observa, se puede deducir que las decisiones que han tomado los agentes son buenas. El crecimiento del PIN del país desde el 2009 no ha dejado de crecer.


     Entonces, ¿qué tan conectados estamos para reflejar la economía de nuestro país? La respuesta es que estamos bastante conectados, porque cada agente tiene un papel importante en llevar el bienestar para sí y para la economía. Si uno falla todos nos vemos afectados; existe una sinergia, no hay más. Las decisiones hechas día a día se verán reflejadas en un futuro en los índices económicos. Para este año tenemos una crisis azucarera (porque hay exceso de oferta), la ley de ingresos del 2015 con nuevas modificaciones en los impuestos y aumento en la deuda pública. También se espera que la ropa mexicana siga creciendo como hasta ahora, estuvo la devaluación del peso en la semana pasada (que es la peor de este año), se sabe que la producción de esferas crece cada año 5%, en Chiapas se busca elevar la competitividad empresarial, entre muchas otras cosas.
     Los tres agentes pueden reflejar un efecto domino, porque si uno tiene problemas, contamina al resto. Por esta razón, es necesario que ellos tomen medidas para detener el efecto, ya que existe una gran incertidumbre en si las decisiones que se tomen en ese momento resolverán el problema rápidamente para que no se enferme todo el flujo y se haga un círculo vicioso inmediatamente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario