Artículo escrito por Axel Chávez Godínez
Estaba pensando qué tema dedicarle a
esta nota, cuando se me vino a la mente que para cualquier economista, el
principio de esta semana estará marcado por un acontecimiento que se celebra
una vez cada año: me refiero a que se darán a conocer el o los ganadores del
Premio Nobel de Economía. Cuando me vino a la mente esta idea, pensé que sería
un buen tema especular quien sería el ganador; no obstante, mis esfuerzos
prontamente se tornaron vanos al tener argumentos suficientes solo para descartar
a unos cuantos favoritos. Fue entonces cuando decidí dedicar mi nota a algún
ganador en especial, y qué mejor que Elinor Ostrom, quien es la única mujer
ganadora del nobel de economía y a cuya obra he recurrido últimamente en repetidas
ocasiones.
El problema estudiado por Ostrom en
la ciencia económica se le denomina “la
tragedia de los comunes”. Este nombre es resultado del trabajo pionero de
Garrett Hardin y hoy en día es utilizado como sinónimo de una situación de degradación
del ambiente a la que se puede llegar debido a la explotación de recursos
naturales de libre acceso; el ejemplo por excelencia de este tipo de escenarios
es el de los pastizales de uso común. Imaginemos una aldea de pastores, en la
cual todos los miembros tienen acceso a los pastizales y donde sus animales
pueden encontrar alimento. La zona de pastizales puede albergar un número
determinado de ganado antes de llegar a su punto de sobreexplotación. En la
aldea cada pastor es libre de introducir el número de cabezas de ganado que
considere pertinente y no incurre en ningún costo directo por introducir una
unidad de ganado adicional. Bajo esta perspectiva, Hardin llega a la conclusión
de que prontamente el pastizal llegará a su punto de sobreexplotación, pues
todos los pastores tienen fuertes incentivos para llevar a los pastizales el
mayor número de cabezas de ganado. Esto termina por generar un problema aún
mayor, pues los recursos naturales del pastizal terminan por ser insuficientes,
lo que afecta la calidad (y tal vez cantidad) del ganado, y con lo que cada
pastor resulta estar en peor situación de la que se hubiera alcanzado si en su
conjunto no hubieran sobrepasado los límites del pastizal.
Una manera formal de modelar el
problema de los pastizales, es mediante el conocido “dilema de los prisioneros”. Supongamos (solo por simplificar) que en
la aldea habitan dos pastores; por otro lado el pastizal es capaz de albergar
un total de “L” cabezas de ganado antes de llegar a su punto de sobre
explotación, de esta forma cada pastor se encuentra con dos posibilidades de
acción: individualmente pueden elegir "L/2" cabezas de ganado o cualquier monto mayor. Si
ambos eligen "L/2" cabezas, los máximos beneficios se dividen al
dejar a sus respectivos rebaños en los pastizales. Digamos que obtienen un
beneficio de 10 unidades cada uno, por lo que en el caso de que un pastor
escoja un número de cabezas de ganado superior a "L/2" , el pastor que eligió el mayor número de
ganado obtiene un beneficio de 11 unidades mientras que el otro enfrenta una
pérdida de -1. Si ambos eligen llevar al pastizal una cantidad mayor a "L/2" el beneficio es nulo; esto lo podemos observar
en la Figura 1.
En la Figura 1 se describe el
diagrama de la situación, donde la alternativa “C” representa cuando ambos
pastores cooperan eligiendo "L/2" unidades de ganado y “D” es cuando ambos
desertan y eligen algo mayor a "L/2". Como se puede ver, la mejor
alternativa para cualquier pastor es desertar, sin importar lo que el otro
haga, por lo que siempre se termina por incurrir en la tragedia de los comunes.
Para escapar de esta solución, varios han
propuesto como vía de solución la intervención gubernamental. Para incluir este
elemento en el modelo, supongamos que los pastores recurren a un agente llamado
Estado, quien ahora multa a cualquier pastor que elije desertar y le retira 2
unidades de beneficio. Bajo este esquema la situación resultante queda
expresada en la Figura 2; ahora desertar ya no es costeable pues siempre se
puede lograr un mejor resultado cooperando y también se puede obtener un
beneficio de 10 unidades en vez de 9 unidades (lo máximo que se obtiene al no
cooperar). Sin embargo, ¿cuál es el problema de recurrir al Estado y evitar la
tragedia de los comunes en el uso de los recursos naturales? Bueno, en primer
lugar los costos de monitoreo pueden ser muy altos y la supervisión no siempre
es perfecta, por lo que algunos agentes pueden evadir la multa (si no, preguntémosle
a los traficantes de animales exóticos). Es así que la intervención
gubernamental no es efectiva la mayoría de las veces en la práctica.
Otra posible solución a la tragedia de los
comunes es el mercado, al conceder a los pastores derechos de propiedad sobre
porciones del pastizal; pero esta alternativa, al ser aplicada a la mayoría de
los recursos naturales, se vuelve muy compleja y no está exenta de generar asignaciones
ineficientes de los recursos naturales. En este contexto, la solución que propuso
Elinor Ostrom (por la cual se hizo acreedora al nobel) fue lo que se conoce
como “Acción Colectiva”, es decir la posibilidad de que los mismos pastores generaran esquemas institucionales que
les permitieran evitar la tragedia, por ejemplo pactando un contrato
administrado por un tercer agente ajeno al problema.
El núcleo de la teoría de Ostrom no es
que la acción colectiva sea superior al Estado o al mercado para la
administración de los recursos de uso común, si no que en una situación donde
se incurra en la tragedia de los comunes, es posible idear esquemas de acción
colectiva para superar esta ineficiencia. En la práctica, Ostrom ha diseñado
mecanismos de acción colectiva aplicables a pesquerías y a problemas
relacionados con la tenencia de la tierra, con buenos resultados, por lo que la
labor de Ostrom se ha alzado hoy en día como una tercera vía de solución al
problema de la administración de los recursos de uso común en contrapuesta a la
intervención gubernamental y al mercado.
:/
ResponderEliminarHola, no te entiendo, podrias ser mas claro en tu argumentacion, especificamente en la forma de escapar, considero que estas realmente equivocado y no estas apreciando la verdadera escencia de la teoria de ostrom.
ResponderEliminarSaludos
pesimo articulo ! pasare mi queja
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